NOTICIAS

El ecuatoriano Santiago Uribe ganó un concurso de drones en Estados Unidos

03/06/2019 - 08:46
El ecuatoriano Santiago Uribe ganó un concurso de drones en Estados Unidos

Desde Miami, antes de tomar el vuelo de regreso a Ecuador, el productor audiovisual Santiago Uribe le contó a Diario EL COMERCIO que ganó por segundo año consecutivo el primer lugar en el Drone Focus Film Festival, Estados Unidos, y el segundo lugar en el Festival Internacional de Artes y Turismo de Kharkiv, Ucrania.

Uribe participó en ambos concursos con el vídeo 'Galápagos, The Enchanted Islands', en el que se ven tomas de los paisajes únicos del archipiélago ecuatoriano. La grabación tomó una semana y la pos producción le llevó otras tres semanas de trabajo.

El miércoles 29 de mayo, Uribe recibió la premiación en la quinta edición del Drone Focus Film Festival, que se realiza en Dakota del Norte, Estados Unidos. Antes de eso, el 25 de mayo, estuvo en Ucrania, donde su video obtuvo el segundo lugar en el Festival Internacional de Artes y Turismo de Kharkiv. El primer lugar se lo llevó Alemania.

Toda la producción y los viajes a Ucrania y Estados Unidos fueron financiados por la Universidad Indoamérica, donde estudió una ingeniería en Diseño digital y multimedia, y donde actualmente trabaja. Uribe estima que el costo del producto final fue de USD 20 000, incluida la logística para la movilización hacia las islas, hospedaje, compra y alquiler de equipos. "Estaba buscando quién me apoye en el Ministerio de Turismo, pero no tuve respuesta", dice. Acudió a esta institución pues en el pasado fue nombrado Embajador Turístico por Enrique Ponce de León, quien fue ministro de turismo hasta finales de 2018. Uribe recibió este reconocimiento el año pasado, tras ganar por primera vez el primer lugar en el Drone Focus Film Festival, con el video 'Mindo, un paraíso escondido'. "La gente que lo vio estaba emocionada y preguntaba dónde queda Ecuador", asegura.

El productor audiovisual se dedica a la realización de videos con 'drones' hace tres años, cuando se compró su primer artefacto. Tomó clases para aprender a pilotar, pero el resto ha sido un trabajo experimental. Su proyecto de titulación estuvo enfocado en los 'drones', así que al buscar información para el marco conceptual, conoció de la existencia de varios festivales. Ha participado y quedado en tercer lugar, finalista o semifinalista en eventos en Los Ángeles, Australia, Brasil, Alaska y Alemania.

 

MARCAS COMERCIALIZADAS